Currículum Vitae
Calixto Pérez
Lugar de Nacimiento: San Antonio de Los Altos Venezuela
Fecha de Nacimiento: 09/09/56
Estado Civil: Soltero
Telf: 0414-2678232
Email: obrascalixtoperez@yahoo.es
ESTUDIOS REALIZADOS
1975-1976 Estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera, en Los Teques, Estado Miranda, bajo la dirección del profesor EDGAR CORRALES.
1979 Curso de Dibujo Publicitario en el Liceo "Francisco Pimentel", Caracas
1979-1980 Estudio de Pintura en el Taller Libre de Arte Libre "Juan Lovera" bajo la dirección del profesor EDGAR CORRALES.
1980-1981 Curso Libre de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas "GRUPO DON JUAN TITO SALAS", La Pastora-Caracas, bajo la dirección del profesor EFRAIN LÓPEZ (Chepin).
1983–1984 Estudio Libre de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Visuales CRISTÓBAL ROJAS" de Caracas, dirigido por los profesores: RUBÉN CHAVEZ y MARCOS GABRIEL.
1983-1984 Escultura en la Escuela de Artes Visuales "CRISTÓBAL ROJAS" de Caracas, dirigido por los profesores: ALBERTO GUEDEZ y PEDRO BRICEÑO.
1984-1985 Estudio Libre Avanzado de Pintura, Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" con los profesores ÓSCAR QUINTANA y PEDRO TERAN.
1985 Participación en el Primer Taller de Formación de Facilitadores para la Implantación de la Primera Etapa de Educación Básica, realizado en el Ministerio de Educación. Caracas, Dtto. Federal.
1988 Estudio Libre de Artes Gráficas, con el profesor OSWALDO VALENZUELA, Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas".
EXPOSICIONES COLECTIVAS REALIZADAS
1977-Aniversario del C.A.C. Sucre No. I del Ejército Edo. Guárico.
1979-Plaza Zamora, Guatire, Edo. Miranda.
1979-Salón Parroquial dé San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda.
1980-Escuela de Infantería del Ejército, Fuerte Tiuna, Caracas, DF.
1981-Batallón de Blindados "Pedro León Torres" No. 2, Ganador del Segundo Premio. Valencia, Edo. Carabobo.
1982-Ministerio de Relaciones Exteriores, Ganador del Tercer Premio.
1982-Dirección de Educación del Ejército, Fuerte Tiuna, Caracas.
1984-1985 Estudio Libre Avanzado de Pintura, Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" con los profesores ÓSCAR QUINTANA y PEDRO TERAN.
1985 Participación en el Primer Taller de Formación de Facilitadores para la Implantación de la Primera Etapa de Educación Básica, realizado en el Ministerio de Educación. Caracas, Dtto. Federal.
1988 Estudio Libre de Artes Gráficas, con el profesor OSWALDO VALENZUELA, Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas".
EXPOSICIONES COLECTIVAS REALIZADAS
1977-Aniversario del C.A.C. Sucre No. I del Ejército Edo. Guárico.
1979-Plaza Zamora, Guatire, Edo. Miranda.
1979-Salón Parroquial dé San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda.
1980-Escuela de Infantería del Ejército, Fuerte Tiuna, Caracas, DF.
1981-Batallón de Blindados "Pedro León Torres" No. 2, Ganador del Segundo Premio. Valencia, Edo. Carabobo.
1982-Ministerio de Relaciones Exteriores, Ganador del Tercer Premio.
1982-Dirección de Educación del Ejército, Fuerte Tiuna, Caracas.
1982-Salón Anual de Pintura Empleados Públicos, Caracas.
1983-Salón Nacional Anual de Pintura, Sala Armando Reverón, Ganador del Tercer Premio Grumbacher, Caracas, DF.
1984-Salón Parroquial San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda
1984-Salón Municipal Anual de Pintura del Dtto. Federal.
1985-Primer Aniversario del Ateneo de Petare, Consejo Municipal de Petare, Dtto. Sucre del Estado Miranda.
1986-Salón Parroquial San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda, Ganador del Primer Premio.
1986-X Encuentro Artístico Instituto Universitario Pedagógico J.M. Siso Martínez, Caracas.
1986-Salón Municipal Anual, Caracas.
1986-Encuentro en el Taller Madera Viva, Petare, Edo. Miranda.
1987-IV Exposición de Artistas Plásticos, Valencia, Edo, Carabobo
1988-Ateneo de Punto Fijo, Edo. Falcón.
1988-Ateneo Comunidad Cardón, Lagoven, Edo. Falcón.
1988-II Salón de Arte Erótico (Sala de Exposición) BRAULIO SALAZAR, Universidad de Carabobo, Valencia.
1988-Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Dibujo, Museo de Arte de la Rinconada.
1988-Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, Galería de Arte Nacional
1988-Exposición Club Los Castores, Edo. Miranda.
1988-Galería Antonia Arte, Las Mercedes, Caracas.
1988-Fundación E.T.A.G. Petaré, Edo. Miranda.
1988-Galería Tito Salas, Petare, Edo. Miranda.
1989-Centro de Entrenamiento Aeronáutico de Pilotos de VIASA.
1989-Tendencia y Estilo. Ateneo de Los Teques.
1989-Acontecer Visual. Sala Madera Viva, Fundación E.T.A.G. (Época-Tiempo y Generaciones). Petare.
1989-Crecer en Plural. Centró Italo Venezolano. Puerto Ordaz,., -
1990-Salón Municipal Anual de Artes Visuales, Caracas.
1990-Salón Valles del Tuy, Ateneo de Ocumare del Tuy, Estado 1990-Miranda.
1990-I Bienal Nacional de Artes Plásticas de Mérida.
1990-Casa de la Cultura, Cúa, Edo. Miranda.
1991-Galería Cinco. Colectiva. Las Mercedes.
1991-XIV Salón Anual de Arte BIYOUX WIZO. Caracas, Dtto. Federal.
1991-XIV Salón Nacional de Arte Aragua. Maracay, Edo. Aragua.
1991-Galería 125. Colectiva. Las Mercedes.
1992-Primera Bienal. Pío. La Cruz, Edo. Anzoátegui.
1993-Biblioteca Pública Bolivariana, semana del Artista Plástico. Mérida
1993-Semana de la Ciudad de Mérida Hotel Belensate.
1993-II Salón Ciudad de Mérida Semana del Artista Plástico. Biblioteca Bolivariana Mérida.
1993-Centro Cultural "Marino Picon Salas" El Vigía Edo. Mérida.
1995-Semana del Artista Plástico, casa de los Gobernadores, Mérida Edo. Mérida.
1996-Salón De Dibujo y pintura, Ocumare del Tuy, ganador Del primer Premio de Pintura
1999-Galería Leo Blasini, Caracas
1999-Gala a Miranda hoy Integración Latinoamericana UNISOL, Caracas
1999-Exposición Homenaje a los 250 años del Natalicio de Francisco de Miranda, Ateneo de los Teques
1999-X Salón Alejandro Otero, San Antonio de Los Altos. Sala de arte Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
2004-Galería Leo Blasini, Caracas
2005-Sala de Exposiciones Del Banco Industrial De Venezuela
2005-Sala de Exposición Banco Central de Venezuela, Caracas.
2005-Primera Subasta de FUNDANA, Ciudad Banesco, Caracas.
2005-Patio Latinoamericano del Arte
2006-Galería Leo Blazini, Caracas.
2006-Segunda Subasta de FUNDANA, Ciudad Banesco, Caracas.
2006-Sala de Exposiciones De Lagunita Country Club. Organizado por el Patio Artesanal Latinoamericano de Arte de la Florida - Caracas.
2006-Exposición Permanente en la página electrónica www.bancocentraldelcondor.com
2006-Artistas y Visiones Múltiples, con el Patio Latinoamericano en la Lagunita Country Club.
2006-P.D.V.S.A., Guaraguao, Puerto La Cruz
2006-Pequiven, Criogénico de Jose en Puerto La Cruz
2006-Quinta La Esmeralda con A.L.D.A.V.E, Fundación de Damas Libanesas.
2006-Ateneo de Boconó, Estado Trujillo
2007-Desde Adentro, Sala de Arte “Juan Carmona” – diario “El Impulso” –Barquisimeto
2007-Tercera Subasta FUNDANA, Ciudad Banesco – Caracas
2007-Un espacio para el arte HP Venezuela, organizado por el Patio Latinoamericano de Arte, La Florida – Caracas
2007-Galería ADAP de la Alcaldía de Los Salias, San Antonio de Los Altos.
2008-Melodía y Ritmo, contrapunto del color. Centro de Artes integradas. Universidad Metropolitana – Caracas
2008-Cuarta Subasta FUNDANA, Ciudad Banesco - Caracas
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1983-Casa de la Cultura Villa Geranio, Caracas.
1983-Casa de la cultura de Los Teques, Edo. Miranda.
1987-Biblioteca Nacional, Liceo Moral y Luces del Centro Social Deportivo Hebraica Los Chorros, Municipio Autónomo Sucre del Edo. Miranda.
1987-Ateneo de Los Teques, Edo. Miranda.
1992-"Secuencia" Sala de Arte del Sur. Pto. Ordaz. Ciudad Guayana, Edo. Bolívar.
1991 -Sobre las Imágenes del Corazón Galería de Arte de la APULA, Mérida.
1992-Raíces" Galería de Arte, Juan Biscarret. Dirección de Cultura del Estado Mérida
1995-Galeria la otra banda, Mérida, Edo Mérida.
2011-Patio Latinoamericano del Arte, alta florida, caracas.
PRESENTACIÓN
El color per se que habitan los flujos compositivos emanados del hacer en Calixto Pérez nos preparan al gozoso acto de engullir literalmente el color a lo Mondrian no desde la composición neo-plasticista, sino de lo poético que alberga dicha creación, es decir, su extremo; fasto y parecer de una época donde lo divino promulga el ocio y el tiempo perdido no es mas que una escusa al unísono de dar color a la forma, generando una melodía inusitada desde las tesituras-rasgos del pincel sobre el soporte de Manet y Monet, encargados de obturar la metáfora a partir del último silencio donde es de sabios la ceguez y el brillo insomne de lo blanco.
Permear la escala en cada color como si de un himno se tratase, es el comportamiento que alude el órfico canto de frutos en flor lira estremecida en la piel de las sílfides o los nenúfares; delicados trazos de quien se haya en el umbral de definir la melodía de la forma.
Critico ROGER HERRERA R
Febrero 2007
CALIXTO PÉREZ, ha expuesto en Salones como el de la Galería Municipal de Maracay de éste año donde presenta una mezcla de figuración y síntesis, impulsada de otra manera por grandes trazos circulares que fusionan los contextos entre la figura y sus entornos.
Crítico ROBERTO GUEVARA
Texto para el Catálogo de la Exposición ETAG, Petare Mayo 1989
El ojo, "es para mí", una especie de símbolo sobre la búsqueda que tenemos todos los seres humanos, especialmente en el mundo que nos encontramos. También es para mí, un aspecto destacado de la búsqueda artística en que me encuentro desde hace varios años. Pretendo desarrollar así, un lenguaje personal y desafiar de ésta forma a todos los obstáculos que se presenten en este campo tan difícil, de las Artes Plásticas.
Respondió Calixto en una entrevista para El Mundo y Últimas Noticias.
Por MORENO URIBE Enero 1989
El Arte no puede ser moda, y aún cuando muchos artistas han disuelto el compromiso consigo para adaptarse a ello y "estar en la olla" no me interesa la tendencia impuesta como una obligación. La responsabilidad que tengo como artista es interpretar los códigos de la época y no de la moda. No podemos vivir descontextualizados temporalmente, pero eso en sí mismo no implica renunciar a nuestras inquietudes. Me interesa atrapar lo urbano y lo cotidiano sin tener que reproducir cada elemento exactamente.
Respondió Calixto en una entrevista para el Correo del Caron de la Exposición "Crecer en Plural" del Centro ítalo Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar
Periodista: RAMÓN VERDE Noviembre 1989
Calixto Pérez, sus pinturas están comprometidas con una fusión entre el hombre, el personaje múltiple, y su entorno, mundo, naturaleza o aspiraciones. La dinámica que hace fluir todos estos elementos se basa en dos factores, uno la fusión sincrética de las formas y personajes, otra la línea curva, que se mantiene como una energía concéntrica que une y mueve todos los elementos. Aún cuando ésta temática no es nueva en el artista, el ejercicio de una misma proposición recurrente ha terminado por aclarar muchas cosas dentro del lenguaje utilizado. Dentro de este Universo de ecos concéntricos, las presencias, aún invisibles o transparentes, son más sensibles y el sueño, el delirio o la visión se hacen más libres, pero también más accesibles. He seguido y seguiré con atención a este artista nuevo, empeñado en crecer en libertad plural.
Crítico ROBERTO GUEVARA
Texto para el Catálogo de la Exposición
Crecer en Plural Centro ítalo Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar
De nuevo me toca hacer la presentación a un artista joven: en este caso Calixto Pérez, quien expone sus trabajos en el Ateneo de Los Teques. Calixto Pérez es un pintor que escudriña a fondo en ese movimiento surrealista, en ese sueño que es muy de él. Este sueño donde maneja una simbología fantástica y un tratamiento puntillista que pareciera que solamente la punta del pincel realizara esos magníficos sueños donde se repite con insistencia el Ojo: ese ojo que nos ve.
Ese ojo que nos escudriña
Ese ojo que nos dice
Ese ojo que nos cuenta Ese ojo.
Calixto Pérez no tiene más remedio que seguir soñando; y como todo verdadero artista, no busca en el campo de la representación, sino en el campo del sueño hecho realidad.
Esta exposición de Calixto Pérez es fruto de una temporada de trabajo, de un tiempo de soñar y cambiar toda una realidad en contacto con otros pintores y otras pinturas. Pero su originalidad es evidente.
Habrá que contar con este pintor, enloquecido por la magia, por esa magia subrealista transformada en una realidad pictórica. Calixto Pérez es un artista.
PROF. ROBERTO GONZÁLEZ
Texto del Catálogo
Visión de una Interpretación Ateneo de Los Teques, Edo. Miranda Septiembre 1987
Conozco a Calixto Pérez desde hace aproximadamente 8 años. Sé que es un pintor a tiempo completo que no se da tregua en el ejercicio de su trabajo creativo.
Encuentro una unidad sorprendente entre su mirar abismado aterrador en el que conviven apabulladas las imágenes percibidas por sus ojos, elaboradas en la mente y expresadas a través del pincel.
La pulcritud y el esmero que hay en la realización formal de ello producen un gran regocijo.
Digo, con mucha esperanza, que ojalá este pintor nuestro, encuentre el reconocimiento y apoyo que necesita y una mayor difusión de lo que hace.
LEVY ROSSEL
Texto del Catálogo Visión de una Interpretación Ateneo de Los Teques, Edo. Miranda Septiembre 198
CALIXTO PÉREZ, es un joven pintor con gran talento pictórico en quien tenemos que confiar, porque ha estado trabajando sin desmayar, su esfuerzo está a su consideración en la obra que hoy presenta. Al tenderle la mano estamos protegiendo el Arte y honrando al artista venezolano.
CALIXTO PÉREZ llegará muy lejos y estoy seguro, ocupará un gran sitio en el mundo de las Artes Plásticas. Adelante».
PROF: EFRAIN LOPEZ (CHEPIN)
Texto del catálogo Calixto Pérez “Expone” casa de la cultura de Los Teques septiembre 1983
Se nos presenta el joven CALIXTO PÉREZ, con una serie de cuadros: óleo, chimo y dibujos, qué nos dan testimonio, por su contenido y recursos plásticos, del sentimiento del artista hacia los elementos, formas y contenidos que lo rodean en su totalidad, la historia, geografía y otros aspectos que se nos escalan de nuestra cotidianidad para dar paso a nuevas estructuras que desdicen que su objetivo es como el bienestar del hombre. Nos queda el recuerdo e la nostalgia. No es acaso una forma benéfica de protesta por lo que a fuerza y en virtud del organismo se nos impone.
Prof. EDGAR CORRALES
Texto del Catálogo Calixto Pérez "Expone"
Casa de la Cultura de Los Teques 1983 Casa de la Cultura Villa Geranio, Caracas, Julio 1983
ENTREVISTAS:
1987-Programa "Expresión" con Yesmin Rullei, R.Q.910 A.M.
1987-Programa "Conversando con Venezuela" con María Teresa Sosa, por Radio RQ910AM Programa "El Club de la Noche" con Yesmin Rullei, Radio Suave 1260, A.M.
1989-Guía Cultural, Correo del Orinoco, Ciudad Guayana, periodista Ramón Rivera Verde.
1990-Últimas Noticias y El Mundo, Caracas.
1990-El Mundo, Caracas.
1992-Correo del Caroní, Ciudad Guayana.
1992-Correo de Los Andes, Mérida. Frontera, Mérida.
1993-El Vigilante, Mérida.
1993-Radio Universidad, Mérida.
1993-Elevisora Andina de Mérida.
1995-Frontera, Mérida.
1994-El Vigilante, Mérida. El Mundo, Caracas
PROMOCIONES DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1983-Prensas Regionales La Región y El Mirandino, Los Teques.
1987-Programa “Estamos Aquí” con Milagro Mendoza, por Venezolana de Televisión.
1987-Programa “En Confianza” con Nelson Bocaranda, por Venezolana de Televisión.
1987 al 1992-Prensa Nacional: El Diario de Caracas, El Universal, El Nacional, El Mundo, Últimas Noticias y Nuevo País. Prensa Regional: La Región (Los teques), Correo del Caroní (Ciudad Guayana), El Vigilante, El Frontera y correo de Los Andes (Mérida). Etc.
1995-Emisora Cultural de Mérida.
26 de Abril 2007: Diario “El Impulso” – Barquisimeto.
Alrededor de 27 obras bidimensionales de pequeño, mediano y gran formato, en acrílico, óleo y técnica mixta sobre tela, participación en esta exposición, protagonizada por los artistas Efraín Franco, Calixto Pérez, Víctor Aguaje, Mauricio Sánchez, y Engelber Peña, cinco creadores con una producción nacional e internacional.
Calixto Pérez, quien a pesar de haber nacido en el céntrico estado Miranda y haber expuesto con éxito y aceptación en Caracas, todavía se siente un humilde creador de San Antonio de Los Altos.
Su planteamiento estético es muy interesante, una mezcla de puntillismo impresionista con figura en el fondo que parecen difuminarse en el mismo tiempo, reaparece entre un juego cromático de gotas, líneas y muchos milimétricos.
29 de Abril 2007 – Arte Desde Adentro Contemporáneo
Efraín Franco, Calixto Pérez, Víctor Aguaje, Mauricio Sánchez y Engelber Peña, protagonizan esta muestra colectiva. Calixto Pérez, donde el artista Calixto Pérez presenta bodegones, estudios de luz y sobra, pasajes y figuras abstractas, con la particularidad de sus milimétricos trazos, rayas y puntos sobre capas de colores, donde el fondo se difumina con el primer plano en su juego visual que reta la percepción del espectador sacudiendo hasta retenerlo.
11 de Mayo 2007 – Desde Adentro con los Artistas.
Esta innovadora selección está protagonizada por los creadores Efraín Franco, Calixto Pérez, Mauricio Sánchez, Víctor Aguaje y Engelber Peña, quienes desde soportes técnicos y planteamientos temáticos diferentes, logran conjugar en un lenguaje armonioso y coherente una completa muestra de auténtico arte contemporáneo venezolano.
11 de Mayo 2007 - Irrumpir en el Silencio
Calixto Pérez es el más experimentado del grupo, con más de 30 años en el arte plástico, sus obras reflejan la madurez que se gana con el ejercicio constante dedicado y responsable de pintor.
Una búsqueda permanente por consolidar un lenguaje plástico, propio ha sido la principal preocupación de este plácido y conversado creador, quien desde San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, deslumbra con sus obras en Barquisimeto.
“Pintar es como un enfrentamiento. La tela está ahí como esperando con lo que percibe en el exterior, trabajo directamente en la tela, sin boceto, las ideas van surgiendo a medida que pinto. Siempre hay una idea inicial, preconcebida sobre lo que se quiere hacer, pero también hay un poco de sorpresas”, resalta Calixto Pérez.
Su obra ha tenido una muy buena acogida por parte del público en la Sala Juan Carmona, especialmente por la técnica puntillista a mano alzada que se ha convertido en el sello personal de su obra, extendiendo el punto en pequeñas líneas.
TALLERES:
Taller Libre de Dibujo y Pintura
1989 Participo como instructor en el Taller libre de Dibujo y Pintura para los niños, hijos de los empleados de la Gobernación del Distrito Federal y los hijos de los empleados del CONAC, del Plan Vacacional 1989, en base a una Bolsa de Trabajo.
1990 Formo un Taller de Dibujo y Pintura para los niños de la Comunidad de Santa. Cruz de Figueroa del Municipio Autónomo Los Salías, Edo. Miranda, patrocinado por el CONAC base a una Bolsa de Trabajo
1991 Facilitador en el Taller de Introducción al Dibujo y Pintura para
multiplicadores que trabajan con niños, Contrato por la Dirección de Artes Visuales CONAC, Museo de Barquisimeto Edo. Lara. Dicto Taller de Artes Plásticas, dirigido a niños de la Comunidad de Chiguará, Municipio Sucre. Contratado por la Dirección de Acción Cultural CONAC, Mérida.
1995 Dictó Taller de Artes Plásticas, dirigido a niños de la Comunidad de San Jacinto del Municipio Libertador, Edo. Mérida, Patrocinado por el CONAC y la AUAP de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario